lunes, 29 de noviembre de 2010

Proposito y objeto de estudio

1.1 Planteamiento del problema.

Michael Eugene Porter es reconocido como el padre del campo de la estrategia moderna y como el pensador más influyente del mundo en materia de gestión y competitividad. Ha sido asesor de estrategias competitivas de muchas compañías líderes, y consejero de diversos gobiernos del mundo sobre temas de desarrollo económico y competitividad nacional. Es autor de 18 libros y más de 125 artículos entre los cuales destacan: " Strategy and Society (2006), Innovation: Location Matters (2001 ) y Competitive Strategy ( 1980, así mismo, es profesor en la Escuela de Negocios de Harvard.

El principal modelo estratégico de Michael Porter “Las cinco fuerzas” es un estudio que permite analizar:

• La amenaza de entrada de nuevos competidores
• La rivalidad en los competidores
• El poder de negociación de los proveedores
• El poder de negociación de los compradores
• La amenaza de ingreso de productos sustitutos.

El modelo de las cinco fuerzas de Michael Porter es un tema de estudio que forma parte de la formación universitaria en las carreras económico-administrativo tales como Administración de Empresas, Administración Financiera y Bursátil, Contaduría y Alta Dirección, Comercio Internacional, Mercadotecnia, Economía, Administración de Seguros y Riesgos, Inteligencia y Desarrollo de Negocios, Logística de Negocios, y Administración de Instituciones.

Este es un modelo seguido por grandes empresas que lleva su nombre y se ha convertido en una herramienta importante para cualquier estudiante universitario del área de económico-administrativo, por la cual en la actualidad es un motivo de análisis para los alumnos en preparación universitaria.

Al pertenecer al área anteriormente mencionada, la finalidad de esta investigación será descubrir el grado de conocimiento sobre las aportaciones de Michael E. Porter en los alumnos de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, Campus Central en el periodo Otoño 2010 y saber cómo aplican y aprovechan estas nuevas ideas a sus diferentes carreras, tomando como muestra el salón de Metodología de la Investigación, grupo 2.

1.2 Propósito de la investigación.

Este estudio pretende demostrar el grado de conocimiento en los alumnos acerca de los aportes que ha hecho este gurú de la economía, específicamente en la teoría de las cinco fuerzas (1980). La siguiente investigación de campo se llevara a cabo en los alumnos del grupo 2 de Metodología de la Investigación que comprenden alumnos de las facultades de la escuela de negocios de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México) Campus Central (Administración de Empresas, Administración Financiera y Bursátil, Contaduría y Alta Dirección, Comercio Internacional, Mercadotecnia, Economía, Administración de Seguros y Riesgos, Inteligencia y Desarrollo de Negocios, Logística de Negocios, Administración de Instituciones), demostrando el nivel de información y conocimiento acerca de la importancia y relevancia que tiene este economista estadounidense, sus estudios e investigaciones en el segmento administrativo de estas carreras.

1.3 Objetivo General.

Investigar la vida, obra y trascendencia de los conocimientos que ha generado Michael Eugene Porter en las diferentes áreas económico-administrativo de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, dentro del periodo otoño invierno 2010 por medio de encuestas y entrevistas, encontrando datos relevantes dentro de su vida, que nos permitan hacer un trabajo de recopilación de datos, y provoque el interés en leer su vida y los conocimientos que ha aportado.

1.4 Objetivos específicos.

Analizar y determinar la importancia que tienen las estrategias de Michael Porter para el estudio específico de los alumnos de licenciatura dentro de la escuela de negocios de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, (Campus Central), durante el periodo otoño invierno 2010 por medio de encuestas y entrevistas



1.5 Justificación.

Conocer los niveles de conocimiento que tienen los alumnos del grupo 02 de Metodología de la Investigación sobre las aportaciones, vida y trascendencia y teorías de Michael E. Porter.

Dar a conocer al grupo 02 de la materia Metodología de la investigación, del periodo de Otoño 2010 de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Campus Central, las aportaciones de Michael E. Porter e informar el nivel de conocimientos con que cuentan los alumnos.

Mostrar datos, y conclusiones de una forma ordenada a nuestros compañeros de Metodología de la Investigación y hacer evidente el grado de conocimiento acerca de la información con respecto a aportaciones, conocimiento y leyes de Michael E. Porter, siendo que es conocimiento que en un futuro les puede llegar a servir para desarrollar algún tema dentro de su carrera.

1.6 Alcances y limitaciones.

Las limitaciones más importantes que se presentan son: el contar con poco tiempo para realizar una investigación más extensa, pudiendo tomar en cuenta los beneficios que han adquirido las empresas al aplicar la teoría de las cinco fuerzas. Por otra parte depender de la disponibilidad y cooperación de los alumnos al aplicar las encuestas.

Las conclusiones y resultados que arrojen dichas encuestas darán a conocer al alumno el nivel de conocimiento en relación a las teorías existentes de Michael Porter.

Nuestra investigación tendrá lugar dentro de las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Campus Central.

El tiempo de duración de dicha investigación será de 6 semanas dentro del periodo otoño - invierno 2010.
Se analizara el grado de conocimiento de los alumnos según el resultado que darán a conocer la investigación de campo, la cual se llevara a cabo por encuestas, las cuales darán a conocer la información precisa y detallada lo cual facilitara nuestra recaudación de información.

1.7 Organización del estudio

En el capítulo 1, llamado propósitos y objetivos de estudio, se plantea el problema por el cual la investigación se llevará a cabo. También se presenta el propósito del trabajo así como el objetivo general y los objetivos específicos los cuales facilitan la elaboración del mismo. Al final del capítulo se menciona la justificación y los alcances y limitaciones, los cuales muestran datos importantes que evidencian los motivos por los que este trabajo debe tomarse en cuenta y cómo es que se llevará a cabo.

El siguiente capítulo llamado Marco Teórico, se presenta toda la información documental, la cual presenta la vida y obra del personaje que se investigo, el cual es necesario para comprender mejor el desarrollo de la problemática principal. Se presenta información acerca de las aportaciones que ha realizado el personaje de estudio, y brevemente se muestran las características para realizar el trabajo de investigación.

En el capítulo 3 se integra un agradecimiento por todas las facilidades brindadas por parte de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, así como a la profesora Carlota Margarita Campos Benítez, por proporcionarnos la información necesaria de los alumnos del grupo 02 de Metodología de la Investigación para poder realizar nuestras encuestas y así probar nuestra hipótesis. También se presenta una explicación del método de investigación usado para la elaboración de la misma; se muestra la hipótesis planteada a cerca del trabajo y un análisis de toda la información que se ha recaudado.
Para terminar, en el capítulo 4, se agradece a las personas que brindaron su apoyo para la realización de este trabajo de investigación, se argumenta el resultado de la hipótesis anteriormente planteada, y se indica si se cumplieron tanto el objetivo general como los objetivos específicos. Finalmente se presentan las conclusiones después de concluir la investigación.

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