viernes, 26 de noviembre de 2010

INVESTIGACIÓN DE CAMPO

Agradecemos las facilidades que nos otorgó la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla, ya que nos permitió hacer uso de sus instalaciones para realizar nuestra investigación, de igual manera agradecemos a la profesora Carlota Margarita Campos Benítez. Por proporcionarnos la información necesaria de los alumnos del grupo 02 de Metodología de la Investigación para poder realizar nuestras encuestas y así probar nuestra hipótesis.



Nuestros sujetos de investigación fueron todos los alumnos de la materia de Metodología de la Investigación del grupo ENA 100 - 2 que se hayan inscrito en el periodo de otoño 2010, ya que los alumnos inscritos en esta son alumnos pertenecientes a la escuela de negocios que tomaron clases de la escuela de negocios.

Debido a que nuestro universo poblacional es muy pequeño; de 31 personas, abarcamos todo nuestro universo como muestra para determinar los diferentes porcentajes de la investigación y representarlos gráficamente.

Siguiendo la modalidad de este tipo de investigación de campo, se introdujeron dos frases de estudio, las características de la población estudiantil del grupo 02 de Metodología de la Investigación del periodo otoño 2010 de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Campus Central, y la evaluación de estos, por medio de la aplicación de encuestas cara a cara, a un determinado porcentaje de dicha población estudiantil, ya que, debido a las limitantes de tiempo, no va a ser posible realizar un censo mas especifico y amplio a toda la escuela de negocios de la UPAEP del periodo otoño 2010; apoyados en la metodología de la investigación de Rojas Soriano y Berenice Ibáñez Brambila (2005).


De acuerdo con el objeto de estudio al cual se ha de dirigir nuestro proyecto de investigación. La investigación fue por encuesta de tipo social.
Según Kerlinger la investigación por encuesta es considerada como una rama de la investigación social científica orientada a la valoración de poblaciones enteras mediante el análisis de muestra representativas de la misma Kerlinger, (1983). Garza (1988, p.183).puntualiza “la investigación por encuesta…se caracteriza por la recopilación de testimonios, orales o escritos, provocados y dirigidos con el propósito de averiguar hechos, opiniones y actitudes,”

Para Baker (1997) la investigación por encuesta es un método de colección de datos en los cuales definen específicamente grupos de individuos que dan a un número de preguntas específicas.

Para realizar la investigación fue necesario llevar a cabo un método analítico ya que se baso en examinar y estudiar a fondo la información obtenida, así como también se le dio un enfoque cuantitativo para obtener estadísticas de los conocimientos del grupo sobre Michael Porter y así poder establecer una hipótesis.

Esta investigación se llevó a cabo en el periodo otoño del 2010, se realizó en aproximadamente 3 semanas, en las cuales se busco obtener información útil para presentar un trabajo interesante y bien realizado

La investigación se realizo, en función a los objetivos de esta; establecidos anteriormente, en la cual se plantearon los pasos a seguir, la delimitación del objeto de estudio, la evaluación del conocimiento de los alumnos, y por último, proponer alguna mejora para integrar las aportaciones de nuestro gurú seleccionado, si es que nuestra investigación revela carencias de este.

Este estudio pretende demostrar el grado de conocimiento en los alumnos acerca de los aportes que ha hecho este gurú de la economía, específicamente en la teoría de las cinco fuerzas (1980), demostrando la ignorancia y el grado de conocimiento acerca de la importancia y relevancia e influencia que tiene este especialista estadounidense, sus estudios e investigaciones en el segmento administrativo de las carreras del departamento económico administrativo. Para cada capítulo se busco obtener la información necesaria y así poder pasar a la siguiente etapa de nuestra investigación.

Para llevar a cabo nuestro proyecto el primer paso de la investigación fue elegir el gurú a investigar para recolectar datos e informarnos sobre las principales aportaciones que ha hecho esta persona al área de la administración y cuáles de estos conocimientos se utilizan en el área de negocios de la UPAEP, seguido de analizamos la información para poder establecer nuestros objetivos de investigación y así realizar nuestra encuesta, para poder aprobar analizar nuestra hipótesis.

Hipótesis

Hi: La falta de conocimiento sobre las aportaciones del doctor Michael Porter en los alumnos pertenecientes al grupo 02 de Metodología de la Investigación, inscritos en el periodo otoño 2010 se debe principalmente a que no han cursado materias relacionadas a este autor, sus estrategias y conocimientos aportados por Michael E. Porter.

A continuación se presenta el instrumento de investigación que elaboramos con preguntas de fácil respuesta, para que los encuestados pudieran responder rápidamente la encuesta y también nosotros pudiéramos recolectar datos útiles que servirían para el objetivo de nuestra investigación.




Gracias por darnos el tiempo de realizar esta encuesta.
¿Qué licenciatura estudias?
_______________________________________________
¿Tuviste conocimiento de Michael Porter en alguna materia dentro de tu carrera?
SI NO

¿Conoces las aportaciones de Michael Porter?
SI NO

Marca con un “X” sus aportaciones


Teoría es la de Gerencia Estratégica 
La teoría económica de los bienes ilegales 
Jerarquía de las necesidades 

Teoría de las 5 fuerzas 
Teoría de los dos factores 
Teoría situacional 


¿En qué materia conociste sus aportes?

Gracias por responder esta encuesta


Nuestro procedimiento para realizar la recopilación de datos fue acudir con la profesora Carlota Margarita Campos del grupo 02 de Metodología de la Investigación con horario de 13 a 14 horas y pedirle si podíamos tomar algunos minutos de su clase, y también solicitarle si nos podría proporcionar una relación de los alumnos que han dado de baja la materia, esto con la finalidad de saber el número de personas a las que se les aplicaría la encuesta y controlar el tiempo con el que contábamos para aplicarlas.

Debido a que la aplicación de la encuesta la realizamos el día viernes 11 de noviembre de 2010 en el que fue día previo al puente y esto hacia que la mayoría de los alumnos faltaran a la clase; les repartimos las encuestas pidiendo que lo realizaran con honestidad y rapidez posible para evitar que la profesora retardara el tiempo determinado para realizar y explicar su clase; los alumnos del salón pusieron su nombre en la parte superior derecha de la encuesta, haciendo más fácil que podamos ver que alumnos habían hecho la encuesta y cuáles no; esto para evitar la repetición de información que nos ayudaría a probar nuestra hipótesis.

Dado la recolección de datos que hicimos en el salón de Metodología de la Investigación grupo 02 obtuvimos una serie de datos que decimos vaciar en Excel para el fácil manejo de los mismos.

A continuación se presentan los resultados de la investigación (consultar anexo A).

La primera pregunta que formulamos dentre de la encuesta para que nos la respondieran fue para darnos una idea de la localización de los alumnos que saben sobre el gurú de la administración que seleccionamos, que es Michael E. Porter.


La siguiente grafica fue basada en los resultados que nos respondieron los encuestados del salón de Metodología de la Investigación ENA 100- 2 de la UPAEP, campus central, inscritos en el periodo de otoño 2010 y en donde los resultados fueron los siguientes:


En el eje de las X se muestra las carreras y de lado del eje de las Y el número de alumnos, en la grafica de barras anterior se muestra que los dos primeros lugares con el mismo número de alumnos son las licenciaturas de Mercadotecnia y de Administración de Instituciones.

En la segunda pregunta lo que queríamos obtener fue si habían tenido conocimiento de Michael E. Porter en alguna materia dentro de su carrera, esta pregunta tenía solamente dos respuestas posibles; estaba delimitada: si o no.
En esta pregunta era que realmente se basaba nuestra hipótesis que queríamos demostrar, que lo que más nos interesaba el sí tuvieron conocimiento sobre las aportaciones que ha hecho Michael Porter.


Del lado del eje horizontal se encuentran las opciones que los encuestados eligieron; en este caso solo había dos opciones posibles el sí y el no; del lado del eje vertical están el número de alumnos que contestaron la pregunta. En esta grafica se muestra que los alumnos que tienen conocimiento de Michael Porter son de quince personas y los que no tuvieron conocimiento son de once; sobre los alumnos que no tuvieron conocimiento son menos sobre los que sí tuvieron conocimiento sobre Michael Porter.

En la tercer pregunta lo que queríamos saber es si el encuestado conocía las aportaciones de Michael Porter y saber de esta manera el número de alumnos que si saben que Michael Porter aporto conocimientos a la administración.

A continuación se presenta un grafica con respecto a los datos numéricos obtenidos de la base de datos que se recolecto en el salón de Metodología de la Investigación con clave ENA 100-2 de la UPAEP.










Del lado del eje horizontal localizamos las dos opciones que estaban disponibles y del lado del eje vertical el número de alumnos. La gráfica nos muestra que son más los alumnos que no conocen las aportaciones de Michael Porter.

En la cuarta pregunta lo que hicimos fue poner las principales teorías de la administración para que los encuestados lograran identificar y marcar con una letra “x” las principales aportaciones de Michael E. Porter, esta parte de la encuesta le dimos valores a las respuestas que marcaban; donde ninguna acertada era cero, una acertada era el valor numérico uno y dos acertadas era el valor numérico uno para poder vaciarlas de manera más fácil en excel.


En la grafica anterior que explica los aciertos que tuvieron los alumnos encuestados observamos que la mayoría de los alumnos no identifica cuales son las aportaciones de Michael Porter, en segundo lugar quedan las personas que tuvieron 3 aciertos y que si identificaron 2 de sus aportaciones y en último lugar las personas que solo lograron identificar 1 de sus aportaciones.

En la quinta pregunta incluimos la opción de respuesta abierta para saber en donde habían tenido conocimiento de Michael Porter o aportaciones a la administración; en esta pregunta no podíamos segmentar la respuesta; ya que en salón de Metodología de la investigación en el que decidimos hacer nuestra investigación se encuentran alumnos de diferentes semestres.

La mayoría de los encuestados tuvieron conocimientos de Michael Porter en ninguna clase, en segundo lugar la clase en donde tuvieron conocimientos fue en la clase de Entorno Administrativo, en tercer lugar la materia de Dirección Estratégica de empresas y en último lugar en Metodología de la Investigación.


Al final de cada encuesta se le agradeció a cada alumno por las facilidades otorgadas por responder la encuesta; se procedió a dirigirnos con la profesora y darle las gracias por darnos minutos de su clase para aplicar las encuestas.

Después de haber aplicado las encuestas nos dedicamos a vaciar la información a Excel para empezar aplicar las formulas que nos proporcionaran los datos que necesitaríamos para comprobar nuestra hipótesis.

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