Para comenzar, queremos agradecer a las personas que nos brindaron su apoyo para la realización de este trabajo de investigación, así como aquellas personas que nos facilitaron la obtención de esta información utilizada en dicho trabajo. Ya que sin esta ayuda, nuestro trabajo de investigación no se hubiera podido llevar a cabo
Después de conocer e investigar más a fondo la vida, obra y aportaciones de Michael Eugene Porter, podemos decir que nuestra hipótesis demostró, que la mayoría de los alumnos del grupo 02 de Metodología de la Investigación con clave ENA100 - 2 conocen quien es Michael Porter sin embargo, más de la mitad de estos desconocen los aportes que ha realizado en el campo de la administración, ya que no han cursado las asignaturas correspondientes al área de la administración.
La hipótesis que se cumple es: “La falta de conocimiento sobre las aportaciones del doctor Michael Porter en los alumnos pertenecientes al grupo 02 de Metodología de la Investigación, inscritos en el periodo otoño 2010 se debe principalmente a que no han cursado materias relacionadas a este autor, sus estrategias y conocimientos aportados”, al referirse “falta de conocimiento” nos referimos a que 20 de los encuestados mostraron saber poco sobre este autor. De tal modo que se recomienda al alumno dar mayor importancia a los temas y modelos de Porter en las asignaturas que le puede ser útil.
Como se menciono anteriormente en el capítulo 1, el objetivo general era investigar más a fondo la vida del gurú que seleccionamos, para encontrar datos interesantes y relevantes en los conocimientos de Michael E. Porter para posteriormente realizar un trabajo de investigación en los alumnos del grupo 02 de Metodología de la Investigación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, (Campus Central). Ahora al concluir este trabajo, se puedo determinar que el objetivo general pudo completarse ya que se realizo una investigación completa y detallada acerca de Michael Porter y con ella, pudimos realizar con detalle la recaudación de información en los alumnos de dicha asignatura.
Así mismo los objetivos específicos que se plasmaron en el capítulo 1 no se lograron completamente, ya que fue difícil determinar los beneficios e importancia que tienen las aportaciones de Michael Porter en los alumnos del área de negocios de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, debido a que nuestra investigación fue limitada por la poca cantidad de alumnos que investigamos, puesto que, solamente aplicamos encuestas a 31 alumnos de diferentes carreras y diferentes semestre promedio de estudio dentro del salón de clases.
Sin embargo, si pudimos cumplir el objetivo de conocer en los alumnos del salón de clases 02 de Metodología de Investigación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla el grado de conocimiento que tienen acerca de Michael Porter y las aportaciones que esté ha realizado en el campo de la administración
Esta investigación fue realizada para poder conocer los conocimientos actuales en los alumnos que cursan la asignatura de Metodología de la investigación y con esto concientizar en ellos la importancia de investigar e informarse acerca de la vida y obra de alguien tan importante en el campo administrativo como lo es Michael Porter, ya que existen asignaturas obligatorias ligadas al estudio de la administración dentro del tronco común que conforman los estudios de la escuela de negocios en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
Al comenzar a investigar quien es Michael Porter, se observo que esta persona, ha realizado grandes aportaciones en el campo de la administración de empresas y en competitividad de las economías globalizadas. También se desempeña como profesor en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard donde posee el más alto reconocimiento profesional que le puede ser otorgado a un miembro de la facultad de Harvard. In 2001, Harvard Business School and Harvard University jointly created the , dedicated to furthering Professor Porter's work. En 2001, la Escuela de Negocios de Harvard y la Universidad de Harvard en conjunto crearon el Instituto para Estrategia y Competitividad, dedicada a fomentar el trabajo del profesor Porter.
Michael Porter nació en Ann Arbor, Michigan en 1947, vivió y viajo alrededor del mundo ya que su padre era parte del ejército militar estadounidense, en 1969, se graduó de la universidad de Princeton como Ingeniero Mecánico y Aeroespacial, en 1971 obtuvo su maestría en Administración de Negocios y un doctorado en Economía Empresarial por parte de la Universidad de Harvard en 1973
Se descubrió también que su principal teoría es la de Gerencia Estratégica, que estudia cómo una empresa o una región pueden construir una ventaja competitiva y, sobre ella, desarrollar una estrategia competitiva. Aplicadas al mundo actual globalizado, las enseñanzas de Porter indican que las empresas más exitosas han llegado a serlo por su capacidad para innovar en la creación de valor para sus consumidores. Y estas empresas se desarrollan fundamentalmente en países que son a su vez pioneros e innovadores en facilitar las condiciones para que se desarrollen estas empresas.
Así mismo, pudimos encontrar información suficiente para determinar que las ideas del profesor Porter son la base para los cursos sobre estrategia, competitividad, y administración ya que su trabajo se enseña en casi todas las escuelas de negocios del mundo.
Con esto podemos concluir después de haber aplicado las encuestas en nuestros compañeros de clase de la asignatura de Metodología de la investigación, que es necesario que se profundice acerca de las aportaciones de personas importantes en los campos de estudio relacionados a la escuela de Negocios de la Universidad Popular Autónoma de Puebla como lo es el Profesor Michael Porter, ya que, se debe buscar adquirir conocimientos para mejorar el proceso de formación profesional que actualmente se están cursando.
Con este tipo de investigaciones, se recomienda dar mayor importancia a Michael Porter, estrategias y aportaciones a la administración por el propio alumno, para mejorar el desarrollo profesional en los alumnos inscritos en las escuelas de negocios y con ello elevar el nivel de profesionalismo de los futuros licenciados en las facultades de dichas escuelas.
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