domingo, 28 de noviembre de 2010

Propositos y objetivos de estudio


Planteamiento del problema.



Michael Eugene Porter es reconocido como el padre del campo de la estrategia moderna y como el pensador más influyente del mundo en materia de gestión y competitividad. Ha sido asesor de estrategias competitivas de muchas compañías líderes, y consejero de diversos gobiernos del mundo sobre temas de desarrollo económico y competitividad nacional. Es autor de 18 libros y más de 125 artículos, así mismo, es profesor en la Escuela de Negocios de Harvard.

El  principal modelo estratégico de  Michael Porter “Las cinco fuerzas”   es un estudio que permite analizar:

·         La amenaza de entrada de nuevos competidores
·         La rivalidad en los competidores
·         El poder de negociación de los proveedores
·         El poder de negociación de los compradores
·         La amenaza de ingreso de productos sustitutos.

El modelo de las cinco fuerzas de Michael Porter es un tema de estudio que forma parte de la formación universitaria en las carreras económico-administrativo tales como Administración de Empresas, Administración Financiera y Bursátil, Contaduría y Alta Dirección, Comercio Internacional, Mercadotecnia, Economía, Administración de Seguros y Riesgos, Inteligencia y Desarrollo de Negocios, Logística de Negocios, y  Administración de Instituciones.                                     
Propósito de la investigación.

Este estudio pretende demostrar el grado de conocimiento en los alumnos  acerca de  los aportes que ha hecho este gurú de la economía, específicamente en la teoría de las cinco fuerzas (1980). La investigación de campo se llevara a cabo en los alumnos del grupo 2 de Metodología de la Investigación que comprenden alumnos de las facultades de la escuela de negocios de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México) Campus Central, demostrando el nivel de información y conocimiento acerca de  la importancia y relevancia que tiene este economista estadounidense, sus estudios e investigaciones en el segmento  administrativo de estas carreras.
Objetivo General.


Investigar la vida, obra y trascendencia de los conocimientos que ha generado Michael Eugene Porter en las diferentes áreas económico-administrativo de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, dentro del periodo otoño invierno 2010  por medio de encuestas y entrevistas, encontrando datos relevantes dentro de su vida, que nos permitan hacer un trabajo de recopilación de datos, y provoque el interés en leer su vida y los conocimientos que ha aportado.

Objetivos específicos. 

Analizar y determinar la importancia que tienen las estrategias de Michael Porter para  el estudio específico de los alumnos de licenciatura dentro de la escuela de negocios de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, (Campus Central), durante el periodo otoño invierno 2010 por medio de encuestas y entrevistas          
  Justificación.  

Conocer los niveles de conocimiento que tienen los alumnos del grupo 02 de Metodología de la Investigación  sobre  las aportaciones, vida y trascendencia y teorías de Michael E.  Porter.

 Dar a conocer al grupo 02 de la materia Metodología de la investigación, del periodo de Otoño 2010 de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Campus Central,  las aportaciones de Michael E. Porter e informar el nivel de conocimientos con que cuentan los  alumnos.

Mostrar datos, y  conclusiones de una forma ordenada a nuestros compañeros de Metodología de la Investigación  y hacer evidente el grado  de conocimiento acerca de la información con respecto a aportaciones, conocimiento y leyes de Michael E. Porter, siendo que es conocimiento que en un futuro les puede llegar a servir para desarrollar algún tema dentro de su carrera.
Alcances y limitaciones.   

Las limitaciones más importantes que se presentan son: el contar con poco tiempo para realizar una investigación más extensa, pudiendo tomar en cuenta los beneficios que han adquirido las empresas al aplicar la teoría de las cinco fuerzas. Por otra parte depender de la disponibilidad y cooperación de los alumnos al aplicar las encuestas.

Las conclusiones  y  resultados que arrojen dichas encuestas darán a conocer al alumno el nivel de conocimiento en relación a las teorías existentes de Michael Porter. 


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