VIDA Y OBRA
Michael E. Porter nació en Ann Arbor, Michigan en 1947, vivió y viajo a través del mundo como el hijo de un oficial del ejército. Él era un jugador del futbol y del béisbol de la preparatoria en el estado de New Jersey.
El Profesor Michael E. Porter principal gurú de la administración estudio una licenciatura en ingeniería mecánica y aeroespacial, por la Universidad de Princeton en 1969, y después un Maestría en Administración de Negocios por la Universidad de Harvard en 1971 y un doctorado en investigación en Economía Empresarial por la Universidad de Harvard en 1973
Después de graduarse de la universidad, el profesor Porter sirvió a través de la fila del capitán en los E.E.U.U. en donde era la reserva del ejército. Ha mantenido un interés de largo plazo en la estética y el negocio de la música y del arte, trabajando en los problemas de la estrategia con organizaciones de las artes y músicos de aspiración. El Profesor Porter tiene dos hijas y residen en Brookline, Massachusetts. Tiene 5 gatos, los cuales cada uno de ellos tiene por nombre una de sus cinco fuerzas.
Michael E. Porter es una autoridad líder en estrategia competitiva, y en la competitividad y desarrollo económico de las naciones, estados y regiones, así como de la aplicación de principios de competitividad a problemas sociales tales como cuidado de salud, el medio ambiente y responsabilidad corporativa. Es generalmente reconocido como el padre del campo de la estrategia moderna, ha sido identificado en una gran variedad de 'rankings' y encuestas como el pensador más influyente del mundo en temas de 'management' y competitividad.
Porter es Profesor de la Bishop William Lawrence School, de la Escuela de Negocios de Harvard HBS), es el Profesor de la cátedra de Administración de Negocios Roland Christensen en la Escuela de Negocios de Harvard y una destacada autoridad en estrategia competitiva y en competitividad internacional.
El Profesor es autor de 18 libros y más de 125 artículos. Se graduó con honores como Ingeniero Aeroespacial e Ingeniero Mecánico de la Universidad de Princeton en 1969, en donde fue elegido Phi Beta Kappa y Tau Beta Pi. Recibió un M.B.A. con alta distinción por parte de la Escuela de Negocios de Hardvard en 1971 en donde fue alumno de George F. Baker. Finalmente recibió su doctorado. En Economía de Negocios por parte de la Universidad de Harvard en 1973.
Su libro, Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors (Estrategia Competitiva: Técnicas para analizar Industrias y Competidores), publicado en 1980, ha sido reeditado 53 veces y traducido a diecisiete idiomas. Su libro complementario del primero, Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance (Ventaja Competitiva: Crear y Mantener un Desempeño Superior), publicado en 1985 ha sido reimpreso 32 veces. Su libro, On Competition (Acerca de la Competencia), publicado en 1998, incluye once artículos publicados en la revista Harvard Business Review, así como también dos artículos completamente nuevos: Clusters and Competition (Los conglomerados y la Competencia) y Competing Across Locations (La competencia entre Localidades).El artículo que en 1996 publicó en la revista Harvard Business Review titulado: What is Strategy? (Qué es la Estrategia?), ha sido la base para otros de sus libros sobre estrategia empresarial.
El libro que el profesor Porter publicó en 1990, The Competitive Advantage of Nations (La Ventaja Competitiva de las Naciones), desarrolló una nueva teoría que ha guiado la política económica en muchas partes del mundo, sobre como compiten las naciones, las provincias y las regiones y cuáles son las fuentes de su prosperidad económica. El profesor Porter ha publicado libros sobre la competitividadnacional de países como Nueva Zelanda, Canadá, Suecia y Suiza.
Sus ideas han inspirado iniciativas sobre competitividad nacional en más de una docena de países y regiones tales como Cataluña, Escocia e Irlanda del Norte.
El profesor Porter ha sido asesor sobre estrategia competitiva de destacadas empresas tales como:
También ha sido miembro de las Juntas Directivas de Parametric Technology Corporation, R&B Falcon Corporation, y ThermoQuest Corporation, también consejero en estrategia en organizaciones comunitarias como el Brigham & Women's Hospital, el Instituto de Arte Contemporáneo, y de la cadena de televisión pública WGBH , entre otras.
Ha sido clasificado entre los pensadores de 50 años, un estudio de los pensadores más influyentes de la gestión llevada a cabo por SUNTOP que viven los medios de comunicación que se especializan en la escritura de gestión y edición de la publicación del volumen.
Aportaciones
Las principales aportaciones de Michael E. Porter se centran principalmente en un sistema estratégico:
• Ventaja competitiva
• Cinco Fuerzas de Porter Análisis
• Grupos estratégicos (también llamados sistemas estratégicos)
• La cadena de valor
• Las estrategias genéricas de liderazgo en costos, diferenciación de productos , y el enfoque
• El posicionamiento en el mercado de la variedad de estrategias de base, basado en las necesidades, basados en las posiciones y acceso a los mercados
• Estrategia global
• Porter agrupaciones regionales de competencia para el desarrollo económico
• Modelo del diamante
Algunas de las obras del Profesor Porter son las siguientes:
*Ventaja competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior (2005)
* Estrategia competitiva: Técnica para el análisis de los sectores industriales y de la competencia (2000) ed. Rev.
Ser competitivo: Nuevas aportaciones y conclusiones (1999)
* On competition (1998)
* La ventaja competitiva de las naciones (1991)
* The competitive advantage of nations (1990)
La Ventaja Competitiva de Michael Porter
Porter describió la estrategia competitiva, como las acciones ofensivas o defensivas de una empresa para crear una posición defendible dentro de una industria, acciones que eran la respuesta a las cinco fuerzas competitivas que el autor indicó como determinantes de la naturaleza y el grado de competencia que rodeaba a una empresa y que como resultado, buscaba obtener un importante rendimiento sobre la inversión
Porter identificó tres estrategias genéricas que podían usarse individualmente o en conjunto, para crear en el largo plazo esa posición defendible que sobrepasara el desempeño de los competidores en una industria. Esas tres estrategias genéricas fueron:
• El liderazgo en costos
• La diferenciación
• El enfoque
El liderazgo en costos
Esta fue una estrategia muy popular en la década de los 70´s, debido al concepto muy arraigado de la curva de experiencia. Mantener el costo más bajo frente a los competidores y lograr un volumen alto de ventas era el tema central de la estrategia. Por lo tanto la calidad, el servicio, la reducción de costos mediante una mayor experiencia, la construcción eficiente de economías de escala, el rígido control de costos y muy particularmente de los costos variables, eran materia de escrutinio férreo y constante. Los clientes de rendimiento marginal se evitaban y se buscaba la minimización de costos en las áreas de investigación y desarrollo, fuerza de ventas, publicidad, personal y en general en cada área de la operación de la empresa.
Por aquella época, la estrategia de liderazgo en costo bajo fue el fundamento del éxito de compañías como Briggs & Stratton Corp., Texas Instruments, Black & Decker y Du Pont
La diferenciación
Una segunda estrategia era la de crearle al producto o servicio algo que fuera percibido en toda la industria como único. La diferenciación se consideraba como la barrera protectora contra la competencia debido a la lealtad de marca, la que como resultante debería producir una menor sensibilidad al precio. Diferenciarse significaba sacrificar participación de mercado e involucrarse en actividades costosas como investigación, diseño del producto, materiales de alta calidad o incrementar el servicio al cliente. Sin embargo, esta situación de incompatibilidad con la estrategia de liderazgo de costos bajos no se daba en todas las industrias y había negocios que podían competir con costos bajos y precios comparables a los de la competencia. Compañías que se distinguieron en su momento por adoptar alguna forma de diferenciación fueron: Mercedes-Benz (diseño e imagen de marca), Caterpillar (red de distribución) y Coleman (tecnología), entre muchas otras.
La tercera estrategia, consistía en concentrarse en un grupo específico de clientes, en un segmento de la línea de productos o en un mercado geográfico. La estrategia se basaba en la premisa de que la empresa estaba en condiciones de servir a un objetivo estratégico más reducido en forma más eficiente que los competidores de amplia cobertura.
Como resultado, la empresa se diferenciaba al atender mejor las necesidades de un mercado-meta específico, o reduciendo costos sirviendo a ése mercado, o ambas cosas. The Martin-Brower Co., uno de los grandes distribuidores de alimentos en los Estados Unidos, fue un ejemplo en la adopción de la estrategia de enfoque cuando en su época, limitó su servicio solamente a las ocho principales cadenas de restaurantes de comida rápida.
Las tres estrategias genéricas de Porter eran alternativas, maneras viables de enfrentar a las fuerzas competitivas.
La empresa que fallara en desarrollar su estrategia en por lo menos una de éstas directrices, quedaba atrapada en el centro, como la empresa C de la figura, situada en una posición estratégica extremadamente pobre .Porter describía a éste tipo de empresa con fallas en su participación de mercado, en su inversión de capital y con limitada capacidad de maniobra para ejecutar la estrategia del bajo costo, de la diferenciación o del enfoque
Michael E. Porter, padre de la estrategia competitiva
La primera gran contribución de Porter fue su artículo: “Cómo las fuerzas competitivas dan forma a la estrategia”, publicado en 1979 en Harvard Business Review. Allí, exponía el Modelo de las Cinco Fuerzas que lleva su nombre y que se ha convertido en una herramienta básica para cualquier estudiante de management.
Según este esquema, el atractivo de un sector industrial depende no sólo de los competidores directos, sino también de la existencia de sustitutos, de los competidores potenciales, de la fuerza de clientes y proveedores, y del juego de las barreras de entrada y de salida.
En este trabajo, Porter exponía su visión de la estrategia como la elección de una posición única y defendible, afectada por las numerosas fuerzas externas a las organizaciones. Era un enfoque claramente diferente al imperante hasta ese momento.
En “Estrategia Competitiva”, expuso la matriz de estrategias genéricas, una herramienta tan ampliamente utilizada como cuestionada. La matriz proponía dos liderazgos posibles y mutuamente excluyentes: el costo o la diferenciación, con opciones de dirigirse al mercado amplio o de enfocarse. En 1985, Porter regresó a la lista de best sellers con su libro “Ventaja Competitiva”, donde aportó una nueva herramienta al taller del management: la cadena de valor.
Esta herramienta pretendía identificar las fuentes de la ventaja competitiva de las empresas en sus actividades de valor y en la diferencia entre sus beneficios y el costo de realizarlas.
El siguiente éxito en su carrera fue La Ventaja Competitiva de las Naciones (1990), donde estudió las variables que hacían competitivos (o no) a los países y las regiones. Allí concluía que el éxito dependía de una combinación entre factores duros y blandos. En el llamado “diamante de Porter”, demostraba que la competitividad de un sector dependía tanto de la abundancia y la calidad de los clásicos factores de producción y de las industrias de soporte, como de las condiciones de la demanda y de la estrategia, la estructura y la rivalidad de las empresas del sector.
Las contribuciones de Porter se adentraron luego en el rol de Internet en la estrategia y en el estudio de industrias específicas.
Ampliamente galardonado e invitado a dictar conferencias en todo el mundo, Porter sigue siendo un investigador incansable.
Sus conceptos han dado la vuelta al planeta y lo han transformado en uno de los padres de la estrategia competitiva. Si bien, como buen padre, también ha recibido una buena cuota de críticas, es innegable que sus aportes han servido como pilares para elaborar mejores herramientas de análisis organizacional.
Ser competitivo
Durante las dos últimas décadas, el trabajo de Michael Porter ha dado forma a nuestras ideas fundamentales sobre la competencia y la estrategia competitiva.
La mayoría de los artículos que se recogen aquí aparecieron por primera vez en la Harvard Business Review. Michael Porter, establece un marco para analizar las empresas en sus sectores industriales, la competencia y la forma de establecer una estrategia que le permita obtener una posición ventajosa respecto de sus competidores.
Los tres grandes pilares que sostienen esta concepción y a partir de los cuales se puede empezar a analizar la elección de una estrategia competitiva retadora y excitante son:
El análisis del sector industrial: Lo atractivo del sector industrial, y los determinantes de posición competitiva relativa dentro del sector. Hay sectores que por naturaleza son más lucrativos que otros y por ello, se debe analizar lo relativo de las utilidades de una empresa, respecto de las demás dentro de ese sector.
Estrategias competitivas genéricas: Las dos tipos básicos de ventaja competitiva que puede sostener una empresa: costos bajos o diferenciación.
Cadena de Valor: La herramienta de análisis que permite ver hacia adentro de la empresa, en búsqueda de una fuente de ventaja en cada una de las actividades que se realizan.
Porter subraya que la ventaja competitiva no puede ser comprendida viendo a una empresa como un todo porque cada una de las actividades que se realizan dentro de ella puede contribuir a la posición de costo relativo y crear base para la diferenciación.
El crear el valor para los compradores, que exceda el costo de hacerlo, es la meta de cualquier estrategia genérica. El VALOR, y NO el costo, deben ser usados en el análisis de la posición competitiva.
Pero además, la cadena de valor de una empresa está incrustada en un campo más grande de actividades, llamado Sistema de Valor. Los proveedores tienen cadenas de valor que crean y entregan los insumos comprados usados en la cadena de valor de la empresa. Y los proveedores no sólo entregan un producto sino que también puede influir el desempeño de una empresa de muchas maneras
Los canales desempeñan actividades adicionales que afectan al comprador, así como influyen en las propias actividades de la empresa. El producto de una empresa eventualmente pasa a formar parte de la cadena de valor del comprador.
El obtener y mantener la ventaja competitiva depende no sólo de comprender la cadena de valor de la empresa, sino cómo encaja la empresa en el sistema de valor general. Cada empresa es un conjunto de actividades que se desempeñan para diseñar, producir, llevar al mercado, entregar y apoyar a sus productos. La cadena de valor despliega el valor total.
Margen: Es la diferencia entre el valor total y el costo colectivo de desempeñar las actividades de valor.
Actividades de Valor: Son las distintas actividades que realiza una empresa. Se dividen en dos amplios tipos:
Actividades Primarias: Son las implicadas en la creación física del producto, su veta y transferencia al comprador así como la asistencia posterior a la venta. Se dividen a su vez en las cinco categorías genéricas que se observan en la imagen
Actividades de Apoyo: Sustentan a las actividades primarias y se apoyan entre sí, proporcionando insumos comprados, tecnología, recursos humanos y varias funciones de toda la empresa.
Realizar el diagnóstico
Los pasos a seguir para la construcción de una cadena de valor y su posterior análisis, se resume entonces en:
Diseñar la cadena de valor: de forma que todo lo que se realiza dentro de la empresa quede capturado dentro de una de las actividades de valor. El principio básico para la división de actividades es aislarlas cuando (1) tengan economías diferentes, (2) tengan un alto potencial de impacto de diferenciación, o (3) representen una parte importante o creciente del costo.
Examinar las conexiones: La cadena de valor no es una colección de actividades independientes, sino un sistema de actividades interdependientes. Los eslabones o conexiones son las relaciones entre la forma en que se desempeña una actividad y el costo o desempeño de otra. Por lo tanto, los mismos eslabones pueden llevar a la ventaja competitiva de dos maneras: optimización y coordinación.
La diferenciación de una empresa resulta de cómo se relaciona su cadena de valor con la del cliente. Se debe analizar el impacto de una empresa para la cadena de valor del comprador. El valor es creado cuando una empresa crea una ventaja competitiva para su comprador, disminuye los costos de su comprador o aumenta su desempeño.
Marco histórico
Es una institución fundada en 1973, ubicada en Puebla, capital del Estado de Puebla, 122 kms. Al sur de la Cd. de México. El nacimiento de esta fue a raíz del grave conflicto universitario -ideológico político- que vivió la sociedad poblana en la década de los 60's y principios de los 70´s, la UPAEP fue una respuesta a la necesidad planteada con urgencia por la sociedad poblana y vino a llenar el gran vacío existente en la educación superior en Puebla, así como a revalorizar la esencia y misión de la institución universitaria. (Historia UPAEP "Autonomía Universitaria Génesis de la UPAEP", que fue editado por el Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UPAEP en 1991. Louvier Calderón, Juan; Autonomía Universitaria Génesis de la UPAEP (segunda edición); Ed. UPAEP; México, 2006", disponible en Biblioteca.)
Es una institución con ideología católica dirigida por laicos. Teniendo como misión desde dicha perspectiva: “la creación de corrientes de pensamiento y la formación de líderes que transformen a la sociedad, que respeten a la persona humana en su dignidad y libertad, que sean responsables, que sean congruentes en el pensar, decir y hacer y que crean en valores como la verdad, la solidaridad, la honestidad, el amor, la libertad y la justicia y los vivan con sentido de trascendencia"
MARCO TEÓRICO
Es el conjunto de principios teóricos que guiarían y fundamentaran el problema a investigar, dando la explicación de cómo fue elaborada la investigación, así como señalar los instrumentos que se utilizaran y la población que se tomara en cuenta para llevar a cabo dicha investigación, para poder demostrar que no muchos de los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla, tiene el suficiente conocimiento acerca de Michael Porter y sus aportación.
Diseño de la investigación
La investigación se realizara, en función a los objetivos de esta; establecidos anteriormente, en la cual se plantearon los pasos a seguir, la delimitación del objeto de estudio, la evaluación del conocimiento de los alumnos, y por último, proponer alguna mejora para integrar las aportaciones de nuestro gurú, si es que nuestra investigación revela carencias de este.
Este estudio pretende demostrar el grado de conocimiento en los alumnos acerca de los aportes que ha hecho este gurú de la economía, específicamente en la teoría de las cinco fuerzas (1980), demostrando la falta de conocimiento acerca de la importancia y relevancia e influencia que tiene este especialista estadounidense, sus estudios e investigaciones en el segmento administrativo de las carreras del departamento económico administrativo.
Instrumento de recolección de información
Siguiendo la modalidad de este tipo de investigación, se introdujeron dos frases de estudio, las características de la población estudiantil del área económico administrativo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Campus Central, y la evaluación de estos, por medio de la aplicación de encuestas cara a cara, a un determinado porcentaje de dicha población estudiantil, ya que, debido a las limitantes de tiempo, no va a ser posible realizar un censo mas especifico.
Población
La investigación realizada, fue en función a los objetivos de esta, las cuales se realizaron a estudiantes de la materia Metodología de la Investigación, que comprenden las licenciaturas del área económico – administrativo, dentro del periodo otoño – invierno 2010 en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Campus Central.
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
Michael Eugene Porter padre de la estrategia moderna ha sido nuestro tema seleccionado, este personaje es importante en la escuela de negocios de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) ya que es un economista estadounidense que ha desarrollado el modelo de las 5 Fuerzas; este es un modelo completo que nos permite analizar cualquier industria en cuanto a rentabilidad, este fue desarrollado en 1979 y, de acuerdo a éste modelo, la rivalidad con los competidores está dada por cuatro fuerzas , esta fuerzas combinadas, crean una quinta fuerza: la rivalidad entre los competidores.
Una de las principales características que persigue nuestra recopilación de datos es el demostrar por medio de encuestas dentro del campus central de UPAEP en los alumnos de la escuela de negocios inscritos en otoño 2010, la falta deconocimiento sobre aportaciones acerca de lo que ha hecho nuestro personaje.
En base a las encuestad definiremos y analizaremos si las preguntas que planteamos en la encuesta nos ayudaran a perseguir la finalidad deseada
El estudio se basara por medio de encuestas como medio de recaudación de información, y será específicamente para alumnos pertenecientes al área económico administrativa de la UPAEP campus central, de tercer a sexto semestre.
Así mismo, se espera que los profesores coordinadores de dichas facultades, puedan brindarnos el apoyo necesario para poder ponernos en contacto con los alumnos registrados en dichos semestres, facilitándonos algunos de sus horarios generales para poder obtener la información que se requiere.
Se espera que en este proyecto de investigación, se logre acreditar el curso de metodología de la investigación impartido por la Licenciada Carlota Margarita Campos Benítez del grupo 02 con clave ENA101 en el horario de lunes, miércoles, y viernes de 13:00 a 14:00 hrs.
En la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, presentando el proyecto de la investigación realizada a lo largo del periodo académico otoño 2010, exponiendo los resultados y el transcurso de dicha investigación, y publicando la información investigada en la página de internet: www.blogger.com c de manera en que el público cotidiano de cada página, el público en general, y nuestros amigos y compañeros de clase puedan encontrar interesante la información, demostrando con esto la calidad y el resultado de nuestra investigación.
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